Incendios forestales históricos ardieron en todo el oeste, una actividad tropical sin precedentes agitó el Atlántico y partes del país experimentaron un calor récord.
Los primeros nueve meses de 2020 trajeron un récord de desastres climáticos de 16 mil millones de dólares a la nación, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA. Seis de esos eventos (incendios forestales en el oeste, una sequía y ola de calor en el oeste y centro de los Estados Unidos, el huracán Sally, el huracán Laura, el derecho del medio oeste y el huracán Isaías) han ocurrido desde junio.
Estos son los aspectos más destacados del clima para septiembre y 2020 hasta la fecha:
Clima en cifras
Septiembre de 2020
La temperatura promedio de septiembre en los Estados Unidos contiguos fue de 66.0 grados F, 1.1 grados por encima del promedio, que cayó al tercio más cálido en el récord de 126 años. Si bien partes del país vieron temperaturas más frías que el promedio, incluidas las llanuras y el sur profundo, gran parte del oeste estaba húmedo.
California y Oregon vieron su septiembre más caluroso registrado; Arizona y Nevada tuvieron su segundo más caluroso.
La precipitación promedio el mes pasado fue de 2,38 pulgadas (0,11 de pulgada por debajo del promedio), que se ubicó en el tercio medio del récord. Algunos lugares vieron un septiembre más húmedo de lo normal, incluidos el sur y el sureste, debido principalmente a la tormenta tropical Beta y al huracán Sally. De hecho, Georgia tiene el noveno septiembre más lluvioso registrado.
Año hasta la fecha (YTD) | Enero a septiembre de 2020
La temperatura promedio del año hasta la fecha para los Estados Unidos contiguos fue de 57.3 grados F – 2.3 grados por encima del promedio del siglo XX y el sexto año más cálido registrado hasta la fecha. Florida experimentó su año más caluroso, mientras que Arizona, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island vieron su tercer período más caluroso.
En términos de precipitación, el total de YTD fue de 24.08 pulgadas (0.88 de pulgada por encima del promedio) y se ubicó en el tercio medio del récord.
Mississippi, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia vieron su tercer año más húmedo registrado hasta la fecha, mientras que Utah y Colorado registraron su año más seco y el segundo año más seco, respectivamente.
Desastres de miles de millones de dólares hasta la fecha
Desde enero hasta finales de septiembre de este año, EE. UU. Ha experimentado 16 desastres meteorológicos y climáticos con pérdidas que superan los mil millones de dólares cada uno. Once se debieron a tormentas severas, que ocurrieron en más de 30 estados, y los cinco restantes comprendieron un incendio forestal, una sequía y tres ciclones tropicales.
Con 16 desastres hasta ahora, 2020 ya ha empatado con 2011 y 2017 por la mayor cantidad de desastres en un año calendario. Este es también un récord por sexto año consecutivo en el que 10 o más desastres de miles de millones de dólares han azotado a EE. UU.
Eventos climáticos más notables
Los incendios forestales causaron estragos en California: desde mediados de agosto, más de 4 millones de acres se han quemado en todo California, rompiendo el récord de quema en todo el estado establecido en 2018 en más de 2 millones de acres. Cinco de los seis incendios forestales más grandes registrados en California (que datan de 1932) ardieron entre agosto y finales de septiembre.
Los trópicos fueron muy activos: la temporada de huracanes en el Atlántico continuó a un ritmo récord el mes pasado. Solo en septiembre, se formaron 10 tormentas con nombre: Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred, Alpha y Beta. Por primera vez desde 1971, cinco tormentas con nombre se agitaron en la cuenca atlántica al mismo tiempo.
La sequía empeoró: según el informe del Monitor de sequía de EE. UU., El 42,6% de los EE. UU. Contiguos estaba en sequía, aproximadamente 3 puntos porcentuales más que a principios de septiembre. Las condiciones de sequía se expandieron o intensificaron en gran parte del noreste y la mitad occidental de los Estados Unidos contiguos.