Fue un año extraordinario para los eventos meteorológicos y climáticos en los EE. UU .: La nación sufrió desastres sin precedentes por 22 mil millones de dólares en 2020.
Un número récord de tormentas tropicales con nombre se formó en el Atlántico, con un récord de 12 que tocaron tierra. La nación también tuvo su año de incendios forestales más activo registrado debido a las condiciones muy secas en el oeste y las temperaturas inusualmente cálidas que se apoderaron de gran parte del país.
Aquí hay un resumen del clima y los eventos climáticos extremos en los EE. UU. En 2020, según los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.
Clima en cifras
Desastres de miles de millones de dólares en 2020
El año pasado, EE. UU. Experimentó un récord de 22 desastres meteorológicos y climáticos que mataron al menos a 262 personas y resultaron heridas decenas más:
- 1 evento de incendio forestal (incendios forestales occidentales concentrados en California, Colorado, Oregon y Washington);
- 1 evento de sequía y ola de calor (verano / otoño en el oeste y centro de EE. UU.);
- 3 brotes de tornados (incluido el tornado de Nashville y el brote de Pascua);
- 7 ciclones tropicales (Hanna, Isaias, Laura, Sally, Delta, Zeta y Eta); y
- 10 eventos climáticos severos (incluido el derecho del Medio Oeste y las tormentas de granizo en Texas)
Los daños causados por estos desastres superaron los mil millones de dólares cada uno y totalizaron aproximadamente 95 mil millones de dólares para los 22 eventos.

Los ciclones tropicales de siete mil millones de dólares fueron la mayor cantidad en un año desde que la NOAA comenzó a realizar un seguimiento de los desastres de miles de millones de dólares en 1980. La extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico de 2020 produjo 30 tormentas con nombre sin precedentes, y 12 tocaron tierra en los Estados Unidos continentales. El costo de los siete sistemas tropicales fue de aproximadamente $ 40,1 mil millones, más del 42% del precio total de desastres de mil millones de dólares en 2020.
El año pasado también fue el año de incendios forestales más activo registrado en Occidente. Los tres incendios forestales más grandes en la historia de Colorado ocurrieron durante 2020, y California registró cinco de los seis incendios forestales más grandes de su historia. En todo Estados Unidos, los incendios forestales quemaron casi 10,3 millones de acres durante 2020, superando el promedio de 2000-2010 en un 51%. Esta fue la superficie más grande consumida en los EE. UU. Desde al menos 2000.
Desde 1980, EE. UU. Ha sufrido 285 desastres meteorológicos y climáticos independientes de miles de millones de dólares que han superado los $ 1.875 billones en daños totales hasta la fecha.
Todo el año 2020
La temperatura promedio en los Estados Unidos continentales en 2020 fue de 54,4 grados F (2,4 grados por encima del promedio del siglo XX), lo que convierte a 2020 en el quinto año más cálido registrado. Los cinco años más cálidos en los EE. UU. han ocurrido desde 2012, según los científicos de la NOAA de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.
Diez estados del suroeste, sureste y costa este tuvieron su segundo año más cálido registrado. No se observaron áreas con temperaturas anuales por debajo del promedio en los 48 estados del Bajo Estado durante 2020. En Alaska, a pesar de que las temperaturas superaron en 1.5 grados el promedio a largo plazo, el estado experimentó su año más frío desde 2012.
La precipitación en los Estados Unidos contiguos totalizó 30,28 pulgadas (0,34 de pulgada por encima del promedio), lo que colocó a 2020 en el tercio medio del récord climático de 126 años.
Nevada y Utah se clasificaron como las más secas registradas, mientras que Arizona y Colorado ocuparon el segundo lugar más seco. Por otro lado, Carolina del Norte registró su segundo año más húmedo, y Virginia registró su tercer año más húmedo.
Según el Monitor de sequía de EE. UU., 2020 terminó con condiciones de sequía extremas y excepcionales que envolvieron aproximadamente el 22% de los EE. UU. Contiguos, la mayor extensión desde agosto de 2012.