Por Voz de América – Redacción
Con el reloj avanzando hacia un potencial cierre del gobierno de EE.UU., el presidente Donald Trump firmó el domingo un paquete de 2,3 billones de dólares compuesto de un alivio por el coronavirus de 900.000 millones y un presupuesto de gastos fiscales de 1,4 billones hasta septiembre.
El presidente había calificado el proyecto de “una desgracia”, después de que la Cámara de Representantes y el Senado lo aprobaron la semana pasada tras meses de negociaciones en las que apenas participó el propio Trump.
Sus objeciones sorprendieron a muchos que pensaron que el presidente apoyaría los gastos y generaron una semana de llamados de líderes republicanos y demócratas para que lo firmara.
Sin la firma de Trump o la aprobación de una cláusula para las operaciones de financiamiento, un cierre parcial del gobierno habría comenzado el martes. Los beneficios por desempleo y las protecciones a los desalojos emitidos en un proyecto anterior expiraron el domingo.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aplaudió en un comunicado el domingo por la noche la decisión de Trump, diciendo que “es una noticia bienvenida por los 14 millones de estadounidenses que acabaron de perder la línea vital de beneficios por desempleo en el fin de semana de Navidad y para otros millones que luchan para mantenerse a flote durante esta pandemia histórica”.
Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, elogió a Trump por prevenir “un cierre del gobierno en un momento en que nuestra nación no habría podido sostenerlo”.
Los números
Algunas de las cifras más importante que incluye el paquete son:
– Beneficios por desempleo: 120,000 millones
- 120 mil millones de ayuda por desempleo retorna pero a 300 dólares por semana hasta el 14 de marzo, en lugar de los 600 dólares por semana que expiraron en julio. También se extienden los beneficios a aquellos que laboran a destajo.
- 166 mil millones en depósitos directos: pago de 600 dólares para adultos con ingresos anuales de hasta 75,000 dólares y parejas que devengan hasta 150,000 dólares. También se incluyen 600 dólares por hijos o dependientes menores de 17 años. Los matrimonios con estatus migratorio mixto que fueron excluidos del primer paquete, pese a que algunos de sus miembros son ciudadanos o residentes con un número de Seguro Social válido, ahora podrán recibir fondos cuando presenten declaraciones de impuestos conjuntas.
- 13 mil millones para asistencia alimentaria: prolongó por 6 meses los beneficios de estampillas de alimentación en 15% por seis meses e incluyó fondos para bancos de comida, Meals on Wheels y otros programas.
- 25 mil millones en fondos para alquileres: serán distribuidos por las autoridades locales o estatales a fin de asistir a aquellos que se han retrasado en los pagos y podrían ser desalojados.
- 284 mil millones para el Programa de Protección de Pago: mejor conocido como PPP, otorga préstamos a negocios que califiquen para que puedan cubrir sus gastos de nómina.
- 82 mill millones para Escuelas y Universidades: Incluye 54,000 millones para escuelas afectadas por la pandemia y 23,000 para universidades. El Governors Emergency Education Relief Fund recibe 4,000 millones y escuelas de indígenas estadounidenses, 1,000 millones.
- 69 mil millones dirigidos a fondos contra el Covid-19 asignados en 30,000 millones para vacunas y tratamientos, fondos para su distribución en los estados y reservas estratégicas; 22,000 millones para pruebas, seguimiento de casos y mitigación; 9,000 millones para proveedores de atención médica y 4,500 millones para la salud mental.
- 10 mil millones para cuidado infantil: destina recursos para el Child Care Development Block Grant que se encarga de costear el cuidado de sus hijos y asistir a los proveedores que han sufrido durante la pandemia.
Igualmente, se destaca el llamado Omnibus que destina 1,4 billones que, básicamente, mantiene en funcionamiento el gobierno hasta el 30 de septiembre del 2021.