LA RED HISPANA DEL SUR DE NEW JERSEY

Nuevo informe revela aumento sostenido en ahogamientos infantiles fatales

Los ahogamientos infantiles continúan siendo la principal causa de muerte involuntaria entre niños de 1 a 4 años.

Washington, D.C. –  Un nuevo informe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), destaca la necesidad de vigilancia continua para prevenir los ahogamientos de niños, especialmente ahora que muchas familias pasará más tiempo en casa este verano para frenar la difusión del covid-19.

Los nuevos datos muestran que, en promedio, hubo 379 ahogamientos fatales reportados por año de niños menores de 15 años en piscinas o spas desde 2015 hasta 2017. Los índices anuales de ahogamientos fatales se incrementaron gradualmente entre 2015 y 2017, con un pico de 395 muertes reportadas en 2017. Los entornos residenciales, tales como la vivienda de un niño, un familiar, un amigo o un vecino, constituyeron el 71% de los incidentes.

Los niños menores de 5 años representaron el 75% de los ahogamientos infantiles entre 2015 y 2017, el 56% de los cuales se atribuyeron a una falta en supervisión de un adulto.

Además de las muertes por ahogamiento, los nuevos datos de la CPSC muestran que de 2017 a 2019, un promedio estimado de 6,700 niños menores de 15 años fueron tratados cada año, en salas de emergencia de hospitales por lesiones de ahogamiento no fatal en piscinas o spas. Esto equivale a unos 18 niños por día durante los 365 días del año.

Cómo evitar los ahogamientos infantiles

Los padres y cuidadores pueden seguir sencillas medidas de seguridad acuática de la campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada para prevenir ahogamientos fatales y no fatales y mantener más seguros a los niños, independientemente del lugar cerca del agua donde pasen el tiempo esta temporada y, en particular, durante un período extenso en casa:

  • Nunca deje a un niño sin supervisión en o cerca del agua y designe siempre un adulto Vigilante del Agua. Esa persona no debe leer, enviar mensajes, usar teléfonos inteligentes o distraerse en forma alguna. Además de piscinas y spas, esta recomendación incluye bañeras, cubos de agua, estanques decorativos y fuentes.
  • Si usted tiene una piscina o un spa, implemente capas de protección, incluyendo la instalación de una cerca de cuatro lados de autocierre y con pestillo automático.
  • Aprenda a administrar RCP (resucitación cardiopulmonar) a niños y adultos. Muchas comunidades ofrecen capacitación en RCP en línea.
  • Aprenda a nadar y enseñe a los niños a nadar.
  • Mantenga a los niños lejos de las rejillas y tubos de desagüe y otras aberturas para evitar atrapamientos.
  • Asegúrese de que todas las piscinas y los spas que utilice tengan cubiertas que cumplan con las normas de seguridad federales y, si no lo sabe, pregunte a su proveedor de servicio de piscina sobre cubiertas de desagüe más seguras.
  • Para que los niños se entretengan y eduquen con juegos y actividades virtuales de seguridad en el agua, visite el Rincón de los Niños de Piscina Segura, Diversión Asegurada.
  • Comprométase en familia con la seguridad acuática y consulte los recursos educativos de Piscina Segura, Diversión Asegurada.

Hay consideraciones adicionales de salud y seguridad para visitar piscinas públicas durante el covid-19 disponibles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), aquí.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al 800-638-2772 o al teletipo 301-595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

share this recipe:
Facebook
Twitter
Pinterest

Still hungry? Here’s more

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?