Trenton – Como parte de la respuesta general de la Administración Murphy para ayudar a los residentes de Nueva Jersey, afectados por la pandemia Covid-19, el gobernador Murphy y la vicegobernadora Oliver informaron hoy sobre el Programa de Asistencia para Alquiler de Vivienda a Corto Plazo frente a Covid-19. Con el Programa se asistirá a los hogares de ingresos bajos a moderados para que puedan enfrentar el pago del alquiler debido a la merma sustancial de sus ingresos a causa de la pandemia; esta ayuda incluye a quienes carecen de vivienda o que corren el riesgo de perderla.
El programa iniciará la recepción de solicitudes en julio y empezará a dar asistencia para el alquiler en septiembre. Las familias que califiquen para la ayuda pagarán el 30 por ciento de sus ingresos para solventar el alquiler, y el Programa se hará cargo del saldo remanente del alquiler de acuerdo con los estándares de alquileres justos de mercado del DCA (véase cuadro más abajo). En un período de tres meses, se revisará el presupuesto de los hogares para verificar si aún necesitan la asistencia. La asistencia que ya no se requiera se destinará para atender a otras familias.
El Programa destinará aproximadamente el 20 por ciento del financiamiento para atender a quienes poseen muy bajos ingresos y a personas desamparadas o en riesgo de desamparo con hasta 12 meses de asistencia para el pago del alquiler El DCA hará una selección de estas familias a través del proceso de inscripción coordinada en cada condado mediante el Sistema de Gestión de Información de Personas Desamparadas. Para ayudar a que las familias logren autosuficiencia, se brindará el manejo de casos, la planificación financiera y otro tipo de asistencia mediante el Programa.
Las familias pueden calificar para participar en el sorteo de acuerdo con los siguientes requisitos:
Requisitos de Elegibilidad:
- Deben ser residentes de Nueva Jersey.
- Ingreso máximo hasta el 80 por ciento del ingreso medio para el área (AMI).
- Estar al día en los pagos del alquiler a partir del 1 de marzo de 2020.
- Poder proporcionar una prueba de haber sido afectados por la Covid-19 a partir del 9 de marzo de 2020, cuando el gobernador Murphy declaró la situación de emergencia:
- Despido del trabajo;
- Reducción de horas laborables;
- Permiso no remunerado para cuidar a los niños debido a los cierres de escuelas y guarderías; y/o
- Pérdida del ingreso debido a la necesidad de autoconfinamiento por 14 días.
El sitio web del Programa de Asistencia para el Alquiler de Vivienda a Corto Plazo por Covid-19 estará disponible el 15 de junio con más información en https://www.nj.gov/dca/divisions/dhcr/offices/shorttermrap.html.
El DCA proporcionará la admisión centralizada de solicitudes, revisión de elegibilidad y pago directo a los arrendadores de los participantes. Como parte del acuerdo con el arrendador, el DCA pedirá a los arrendadores que acuerden un plan de pagos razonables en caso de alquileres atrasados; no desalojar al arrendatario por morosidad acumulada antes del inicio de la asistencia temporal de alquiler; y no desalojar al arrendatario debido a alquileres no pagados por seis meses después del fin de la asistencia.