El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre la estrategia de colaboración regional para enfrentar la pandemia de COVID-19.
El secretario Ebrard anunció que México participa en todos los esfuerzos internacionales para el combate al COVID-19, impulsando la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de una vacuna gratuita de acceso universal. Dicha concepción fue expresada y respaldada en la cumbre G20, así como en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Agregó que por instrucciones del presidente, el Gobierno de México impulsa una política exterior solidaria, priorizando una estrategia de protección para toda América Latina: “nos hemos preocupado porque se resuelva, desde luego, el problema del acceso de México a la vacuna pero también de toda la región de América Latina. Podríamos haber hecho un acuerdo unitario nada más, bilateral. Argentina igual, pero se hizo para toda la región”, sostuvo el canciller.
Informó que se llevó a cabo la Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre el acceso a la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, destacando que la región podrá obtener la vacuna entre seis y doce meses antes de lo previsto, de forma equitativa, sin ánimo de lucro y con un costo de entre tres y cuatro dólares por dosis.
Labores de protección
El secretario Marcelo Ebrard informó que, hasta la fecha, se han repatriado un total de 16 932 connacionales desde el exterior, de los cuales 10 491 vinieron de América Latina; 4 044 de Europa; 1 022 de Asia-Pacífico; 606 de África; 449 de América del Norte y 320 de Medio Oriente.
Finalmente, reiteró que, por indicaciones del presidente López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante su red consular en Estados Unidos, se mantiene atenta y asistiendo a nuestros connacionales. Hasta la fecha, todos los consulados continúan con la reapertura gradual de espacios físicos, en estricto apego a las disposiciones locales de salud, excepto Phoenix, Arizona, por disposiciones locales.
En el mismo sentido, anunció que los consulados han emprendido acciones específicas, como pruebas gratuitas de COVID-19 y repatriación de urnas con cenizas de personas mexicanas.
El secretario Ebrard destacó los resultados de las Ventanillas de Salud en las representaciones de México en EE. UU. que operan con el apoyo de la Secretaría de Salud y que han beneficiado a dos millones 296 mil 709 personas de forma remota y a 463 mil 694 con atención directa.
El Gobierno de México reafirma su compromiso para colaborar en estrategias regionales para hacer frente a la pandemia y lograr la producción e implementación de la vacuna lo más pronto posible, así como para mantener la asistencia y protección de los mexicanos en el exterior.