El exvicepresidente demócrata Joe Biden se alzó el sábado con la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al alcanzar 279 votos electorales, de 270 requeridos para llegar a la Casa Blanca, poniendo fin a un proceso de elecciones que mantuvo en vilo a la nación y al mundo.
Según el conteo de la Voz de América Biden obtuvo otros 6 votos electorales otorgados por el estado de Nevada, incrementando la ventaja sobre su rival, el actual presidente Donald Trump. El candidado demócrata, de 77 años, consiguió más temprano el sábado 20 votos electorales en el estado de Pensilvania. El resultado, que da a Trump 214 votos electorales, frustra su intención de alcanzar la reelección para un segundo período al mando de la nación.
Biden, un demócrata que sirvió 36 años en el Senado de Estados Unidos y ocho años como segundo al mando del expresidente Barack Obama, fue proyectado por las organizaciones de noticias para asumir la presidencia de Estados Unidos, tras haber derrotado al actual presidente republicano Donald Trump en una campaña controversial y luego de cuatro días de conteo de votos. Los resultados aún no se han certificado oficialmente y están sujetos a impugnaciones judiciales, pero se espera que se mantengan.
En su cuenta de Twitter, Biden se dirigió a los estadounidenses: «Estados Unidos, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que hayan votado por mí o no. Honraré la fe que ustedes han puesto en mí».
Junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, Biden asumirá el cargo el próximo 20 de enero, para regir los destinos de un país gravemente impactado por el coronavirus, que le ha costado la vida a más de 230.000 personas, en medio de un ambiente de profundas divisiones sociales y ante el gran desafío económico que ha dejado la pandemia.
Este fue su tercer intento por hacerse con la presidencia a lo largo de su casi medio siglo de carrera política, aunque fue la primera vez que tuvo asegurada la nominación del partido demócrata.
La Voz de América evaluó los datos del recuento de votos en los estados restantes y se basó en la experiencia de las agencias de noticias Reuters y Associated Press para proyectar los resultados en los estados. Pasar por un doble filtro con el cotejo de dos fuentes creíbles es una política regular de la VOA.
La victoria de Biden se produjo días después de la jornada oficial de las elecciones el pasado martes 3 de noviembre, cuando los funcionarios electorales en media docena de estados completaron la tabulación de millones de votos en boletas por correo enviadas por votantes que querían mantenerse alejados de los centros de votación por temor a contraer el coronavirus.
Harris, la compañera de fórmula de Biden a la vicepresidencia, es la primera mujer afroestadounidense en los 244 años de historia del país elegida como vicepresidenta. Harris es la hija de padre jamaiquino y madre india.