El Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas se reconoce cada año el 11 de enero. En reconocimiento a este importante día, y durante todo el mes de enero, Blue Campaign organiza varios eventos especiales y actividades educativas.
La iniciativa más grande de Blue Campaign es #WearBlueDay el 11 de enero. Para crear conciencia sobre la trata de personas, se invita al público a tomar fotos de sí mismos, amigos, familiares y colegas con ropa azul y compartirlas en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, junto con el hashtag #WearBlueDay. Cualquier puede participar, ¡todo lo que necesitas es una prenda azul!
¿Qué es la Trata de Personas?
La Trata de Personas implica el uso de la fuerza, fraude o coerción a cambio de trabajo, servicios o un acto sexual comercial.
Causar que alguien menor de 18 años participe en un acto sexual comercial, independientemente del uso de la fuerza, fraude o coerción, es trata de personas según la ley de los EE.UU. Para controlar y explotar a las víctimas, los tratantes de personas utilizan diversos tipos de fuerza, fraude o coerción. Estos tipos incluyen la imposición de deudas, las oportunidades de empleo fraudulentas, las promesas falsas de amor o de una vida mejor, la coerción psicológica y la violencia o las amenazas de violencia.
El delito de trata de personas depende de la explotación de otra persona.
La gente a menudo cree falsamente que la «trata de personas» implica que las víctimas deben ser trasladadas de un lugar a otro para calificar como víctimas. La trata de personas no requiere transporte para ser considerado un delito. Es un delito que se puede cometer contra un individuo que nunca ha abandonado su ciudad natal.
Como participar
Hay muchas formas de participar en #WearBlueDay. Aquí hay algunas formas en las que puede participar en #WearBlueDay el 11 de enero:
- Tómese un selfie. ¿Ya ha elegido su atuendo? Se alienta a que se vista de azul (ya sea una camisa, uniforme o sombrero), se tome una foto y la publique en las redes sociales con el #WearBlueDay. Anime a sus amigos, familiares y colegas a hacer lo mismo.
- Comparta un video Crea un mensaje de video que explique por qué está participando en #WearBlueDay. Publíquelo en las redes sociales con #WearBlueDay y anime a sus amigos, familiares y colegas a hacer lo mismo.
- Tome una foto grupal. ¡No es necesario estar en persona para tomar una foto grupal! Utilice una de sus reuniones virtuales habituales para fomentar la participación en #WearBlueDay y tome una captura de pantalla para publicar en las redes sociales. Si se reúnen en persona para una foto #WearBlueDay, practique el distanciamiento social, use una máscara y siga las pautas locales para protegerse mutuamente.
- Rete a sus amigos, familiares o colegas. Anime a sus amigos, familiares o colegas a ser creativos con sus fotos #WearBlueDay, mientras practican el distanciamiento social, y vea quién presenta la mejor imagen. ¡Recuerde compartir en las redes sociales con #WearBlueDay!
- Ilumina un hito. El Ayuntamiento de Los Ángeles se iluminó de azul y el alcalde Eric Garcetti tuiteó una foto con #WearBlueDay. Trabaje con su gobierno local para iluminar un edificio del capitolio, un monumento o un puente azul para crear conciencia sobre la trata de personas. Usa las redes sociales para publicar fotos del lugar emblemático con #WearBlueDay y por qué está iluminado en azul.
- Organice un evento virtual. Organice un evento en línea, como un panel de discusión o la visualización de un documental, para fomentar la discusión sobre la trata de personas y cómo reconocerla y denunciarla. Anime a los asistentes y participantes a vestirse de azul y compartir fotografías en las redes sociales. No olvide usar #WearBlueDay.