La imagen de un Cristo crucificado que soportó temblores e intentos de destrucción se convirtió para los fieles católicos del Perú en su principal tradición.
Lo que comenzó con un terremoto en el año 1655 que casi destruyó al país, menos al muro donde la casi rupestre pintura parecía solamente un dibujo en una débil pared que, sin embargo, se mantuvo en pié ante el fuerte movimiento telurico, ha terminado por ser un acto de fe y unión para los peruanos, no solo en su país sino en el exterior.
Cuentan que en Atlantic County la tradición de festejar la devocion del Señor de los Milagros se remonta a unos 18 años atrás. Atraídos por las oportunidades de trabajo la población peruana aumentó y entre ellos nació el deseo de festejar su «Mes Morado», como le llaman a octubre, el mes de la celebración.
Corría el 2001 o tal vez el 2002 cuando un grupo de peruanos decidió hacer realidad ese sueño. La memoria de Duilio Llufire le alcanza para recordar, entre otros, a Jenny Riveros, quien fuera la primera Presidenta, José Alvarado, Dora Aguilar, Gina Espinoza, él mismo y otros. Como organización se denominó Hermandad del Señor de los Milagros y la fecha oficial de constitución es 15 de junio 2002.
Entre reuniones, asuntos oficiales y primera misa se recuerda la rifa que dejó uno fondos que permitieron la compra de la imagen que fue bendecida en la capillita anexa de la desaparecida iglesia católica de Pleasantville; la misa y procesión de apertura ocurrió el 28 de octubre de 2003. Esa celebración fue en la Iglesia Santa Mónica de Atlantic City y fue oficiada por el padre Gustavo Agudelo.
Celebración 2020
En un año de dificultades como éste por la pandemia del Covid-19, la Hermandad no se amilanó. Un nuevo grupo, contando con la experiencia de muchos de los fundadores, más el aporte de Hilda y Hugo Llerena de la Diócesis de Camden y el Ministerio Hispano de la iglesa Our Lady Star of de Sea, decidieron que si nacieron y crecieron con esa devoción, ésta continuaría a pesar del Covid-19.
La celebración comenzará este lunes 18 de octubre con una novena, que incluirá el rezo del Santo Rosario y un compartir de música cristiana, con el tema del Señor de los Milagros, denominado el Himno Nazareno. La actividad se llevará a cabo en el Quaremba Hall de la iglesia Saint Michael de Atlantic City, de aquí al 27 de octubre a las 5:30 pm.
La misa de celebración del Señor de los Milagros será el 28 de octubre en la iglesia San Nicolás de Atlantic City.
Por las medidas de salud pública a partir del Covid-19 la participación de este año será restringida. Su asistencia está supeditada a los límites impuestos, tanto en la novena como en la misa, pues no habrá procesión. Sin embargo, para aquellos que no puedan asistir a la misa los organizadores han anunciado una transmisión virtual cuya acceso se informará próximamente.