Las principales organizaciones de salud pública del mundo han dicho que el cambio climático es un problema crítico de salud pública. Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos, el cambio climático empeora muchas de las enfermedades y condiciones existentes, y ayuda a que las plagas y los patógenos se propaguen a nuevas regiones.
Las personas más vulnerables—los niños, los ancianos, los pobres y las personas con problemas de salud—corren un mayor riesgo de sufrir efectos a su salud por causas relacionadas con el clima.
Ejemplos de riesgos para la salud pública
- El calor extremo y la mala calidad del aire aumentan las complicaciones de las enfermedades cardíacas y respiratorias subyacentes, como el asma, la insuficiencia renal y los partos prematuros, y a medida que aumenten las temperaturas, habrá más enfermedades y muertes relacionadas con el calor tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
- Los estadounidenses estarán expuestos a eventos climáticos y meteorológicos extremos más frecuentes y/o intensos que no sólo amenazan sus vidas y su salud, sino que también perturban considerablemente los servicios sociales y de salud.
- El riesgo de incendios muy grandes ha aumentado y aumentará aún más en toda California y otras partes del oeste, amenazando directamente la vida de las personas y causando una grave contaminación del aire en grandes zonas.
- La frecuencia e intensidad de los fuertes aguaceros ha aumentado y es probable que aumente aún más, lo que incrementa el riesgo de inundaciones repentinas.
- Es probable que las garrapatas y los mosquitos que transmiten enfermedades como la enfermedad de Lyme y el virus del Nilo occidental aumenten y se propaguen a nuevas zonas de los Estados Unidos.
- Los eventos de lluvias torrenciales con mas frecuencia probablemente aumentarán la exposición de los estadounidenses a enfermedades transmitidas por el agua, incluidas las relacionadas con la contaminación del agua potable por las aguas residuales. Es probable que las aguas recreativas tengan más brotes de patógenos acuáticos, incluyendo la bacteria Vibrio y las floraciones de algas dañinas.
- El cambio climático provocado por el ser humano también amenaza la seguridad alimentaria de múltiples maneras, entre ellas la disminución de la calidad nutricional de alimentos básicos como el trigo y el arroz, la mayor acumulación de mercurio y otras toxinas en los mariscos y el aumento de las posibilidades de que los patógenos transmitidos por la comida entren en el suministro de alimentos.